miércoles, 29 de junio de 2011

Unidad: 1 CONOZCAMOS DONDE VIVE LOS SERES DE LA

GUIA 3: donde encontramos los animales.

Objetivo: comprender la importancia de los animales y sus principales hábitat.

DESARROLLO TEMATICO

¿DÓNDE .ENCONTRAMOS LOS ANIMALES?






Los animales pueden vivir en diferentes medios. Según el medio en que vivan, los podemos clasificaren: terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, INVESTIGATIVAS O EVALUATIVAS.

Actividades Básicas

Trabajo con la profesora:

1. Escuchar con atención la lectura del cuento: " El León perdido en la ciudad".

EL LEÓN PERDIDO EN LA CIUDAD

En una hermosa selva llena de grandes árboles, cristalinos arroyuelos, el aire más puro que se pueda imaginar, vivía un León, era muy fuerte y a los demás animales les inspiraba mucho respeto. Pero este león vivía aburrido en aquel lugar, quería probar otros lugares para vivir. Fue así como un día cualquiera decidió irse a probar suerte a otra parte caminó y caminó durante varios días, hasta que a lo lejos divisó muchas casas, unas altas y otras más bajas, y muchas personas que caminaban de un lugar a otro, y decidió probar suerte en ese nuevo lugar.

Al llegar se sintió extraño, pero sin embargo siguió con su aventura. En las calles de aquella gran ciudad había muchos autos grandes y otros más pequeños y muchas, muchas personas. El león de nuestra historia no podía pasar de una calle a otra en forma rápida porque sentía miedo y no sabía utilizar los semáforos, y pensó que si estuviera en su selva no tendría este problema, pero el quería probar otras cosas y no desistió de su aventura.

Después de mucho correr para salvar su vida de esos extraños objetos llamados carros, se sintió cansado y hambriento y pensó que si estuviera en su selva podría cazar un apetitoso venado y darse un gran banquete, pero estaba muy lejos de su hogar, buscó en un bote de basura que se encontraba en una oscura calle y lo único que encontró para comer fue una manzana podrida y como tenía tanta hambre la devoró sin vacilar.

Ahora ¿Dónde podría descansar? Se preguntó, y al no hallar un colchón de cómoda hierba, recostó su pesado cuerpo sobre el frío pavimento, allí pasó la noche.

Al día siguiente sintió la necesidad de conversar con alguien, pero nadie percibía su presencia, y el león extrañó por primera vez el canto de los pájaros, el croar de las ranas, la suave brisa del viento y el chillido de los micos.
Este no era un lugar para vivir cómodamente y decidió que volvería a la selva, su hogar de donde nunca debió haber salido y en donde todos lo respetaban y podía tener todas las comodidades que
Necesitaba para vivir feliz.

Emprendió el viaje, y después de varios días de camino, por fin llegó a su hogar, lo contempló de manera diferente, lo notó más hermoso y acogedor, respiró el aire puro, tan diferente al contaminado de la ciudad, saludó a todos los animales que salieron a su encuentro y por fin se dio cuenta de la riqueza que tenía y de lo feliz que podía ser en su hogar y aprendió una lección: "Cada animal debe vivir en el hábitat que Dios le designó en la creación del mundo, porque ese es el lugar donde puede vivir feliz".

Trabajo Individual

2. Responde las siguientes preguntas:-

- ¿Por qué el León no podía vivir feliz en la selva?

- ¿Cómo era la vida del león en la ciudad?

- ¿Cómo decidió el León que debía volver a la selva?

- ¿Qué pasaría si sacáramos un pez del agua y lo lleváramos a vivir al desierto?

-¿Qué enseñanza te dejó la historia del León?

3 actividades de práctica.

Leer el siguiente texto:

Los animales viven en diferentes lugares según el grupo al que pertenezcan. Los animales terrestres viven en los desiertos, los bosques, los valles, las praderas, las selvas, las montañas, como el camello, el lobo, el venado, el buey, el león, las ardillas.

Los animales acuáticos viven en los ríos, lagos, lagunas, mares, como la trucha, el delfín, la ballena. Los animales aéreos viven en los troncos de los árboles o en las altas montañas, como la paloma, el cóndor, el águila..

4 Escribimos el texto anterior en el cuaderno con letra clara y buena ortografía.

Actividad De Práctica

5. Unir con una línea el animal con el hábitat correspondiente:

Delfín Tierra
Pato charcos
Ardilla Mar
Rana Lago
Lombriz Bosque
Lobo tronco de los árboles

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

Completar el siguiente crucigrama, utilizando palabras relacionadas con el tema de los animales. (Terrestre, pluma, agua, aire, escamas, bosque, tierra.)



Con las palabras encontradas, construir un cuento o escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario